Todos

 COMPARTAMOS…

En este espacio vas a compartir tus ideas y opiniones con todos los alumnos de Español B y AB Initio.

Foto: SEST SENAT

ACTIVIDAD # 1 – La Navidad en el mundo hispano

Foto: Flickr

La navidad es una época muy importante para la mayoría de familias hispanas, ya que permite la unión entre los miembros de las familias y es un motivo de felicidad, amor y celebración. Pero, ¿cómo se celebra esta fecha en los diferentes países hispanos? En estas páginas puedes encontrar información sobre esta importante celebración:

Latin America: Christmas, traditions and culture

Christmas in Latin America

Tradiciones en varios países

Navidad en Puerto Rico

Navidad en Costa Rica

Navidad en Colombia

Tu tarea: Buscar información sobre la celebración de la navidad en un país hispano. Escribir una entrada (post), donde la describas brevemente y  la compares con la celebración de la navidad en tu cultura, si se celebra. Si no se celebra la navidad en tu cultura, simplemente puedes dar tu opinión sobre esta festividad del mundo hispano.

Número de palabras:

  • Año 8: 100 -150
  • Año 9 & 10: 200 – 250
  • Año 12: 100 – 150
  • Año 13: NM 250 – 300 / NS 300 – 350

Puedes usar la siguiente ficha para hacer tu tarea:

 

 

 

 

 

 

En tu entrada recuerda escribir tu nombre y tu clase. Por ejemplo:

Nabeeha – Año 8

¡Buen trabajo!

17 Comments

on “Todos
17 Comments on “Todos
  1. La Navidad en Perú
    Jessica Año 13
    La Navidad es una celebración muy importante en la cultura de Perú, y los peruanos tienen sus propios costumbres y tradiciones que son únicos a su cultura. La mayoría de las celebraciones ocurre en el 24 de diciembre, que se llama la ‘Noche Buena’. Van a un servicio en la iglesia, y después regresan a la casa para comer una cena muy grande de un pavo, ensaladas, puré de manzana, tamales, y Panettone (un pan dulce), con mucha familia. También intercambian los regalos y miran a fuegos artificiales. Tradicionalmente en la mañana del 25 de diciembre los peruanos duerman tarde y siguen a comer y celebrar como la noche pasado. En algunos partes de los Andes, las personas no dan y reciben a los regalos hasta el 6 de enero, que es la celebración de la llegada de los Tres Reyes, y los regalos son entregados por los Tres Reyes.
    En Perú, los regalos no son entregados por Santa Claus, como la tradición en mi cultura, pero son entregados por el Nino Jesús, tradicionalmente cerca del retablo porque en la historia de la cultura de Perú el retablo ha están mucho mas importante que el árbol de Navidad.
    En mi cultura la mayoría de las celebraciones están en el 25 de diciembre, con el intercambio de regalos entre la familia y algunos regalos para los niños que ha entregado por Santa Claus. Tradicionalmente celebramos y decoramos con un retablo, pero los regalos se ponen debajo del árbol de Navidad.
    Hay algunas diferencias entre las celebraciones de Navidad entre Perú y los Estados Unidos, pero en el mismo tiempo todos tradicionalmente celebran con mucha familia con mucha comida, y celebran con el intercambio de los regalos para celebrar el nacimiento de Jesús.

  2. La Navidad en México

    Andrea – Año 8

    En México la Navidad es muy importante.

    La celebración comienza con los Pasados que en honor de José y María que van a Belén. Para hacerlo la celebración 2 niños paseo en la procesión.

    Después hacen una obra en las Iglesias con mucha canciones.

    En la noche de Navidad toda la familia van a la iglesia da las seis de la noche a las ocho de la noche.

    En Italia la Navidad se celebra el 24 y 25.

    En el 24 de deciembre se celebra con una cena muy grande con muy pez porque es una tradición. Y se va a dormir muy temprano. Y se ora.

    En el 25 de diciembre se abren los regalos. Y después se celebra con una cena más pequeña. Y se va a dormir muy tarde.

    ¡La celebración de la Navidad es muy diferente en Italia y México pero y es muy divertido en toda cosa y la cosa muy importante es que podemos obtener regalos!

    • Muy bien Andrea. Incluyes buena información y la comparas con la celebración en tu país. Pero, ¿qué hacen las personas en México la noche del 24 de diciembre?¿qué decoración usan?¿música?¿comida?
      Corrige lo siguiente y vuelve a subir tu post:
      – Conjugación del verbo: 2 niños paseo, la familia van,
      – ¿plural o singular?: mucha canciones
      – Ortografía: da, deciembre
      Gracias,
      Sra. Carolina

  3. La Navidad en Perú.

    Francesca – Año 10

    Navidad en Perú celebra el 24 de diciembre. La celebración es llamada “Nocha Buena”. En la noche las familias se reunen celebra y los hijos también.
    En Perú familias comen pavo con ensaladas. Ellos también comen tamales y dentro de los tamales hay carne, quiso, chiles rojos. Pastel de fruta es el postre popular. Después de la cena los hijos van a la cama a las 12 y entonces los adultos tienen la fiesta.
    Las tradiciones en Perú son:
    -Escena de pesebre. Esto tiene figuras pequeñas para las personas y los animales. A veces, el pesebre se hace con madera por los Quechua Indianas.
    -Retablos es una forma de arte de pueblo. Está en las pinturas en el material. Las pinturas son de los eventos de religiosos.
    -Noche Bueno es cuando Santa Claus vine a la casa para los hijos. Te vas los regalos en las medias de Navidad.
    Las decoraciones y ornamentos usado en Perú están muy similares a EEUU. En Perú ellos tienen un árbol de Navidad con bolas de Navidad y estrellas en la parte superior.

    En mi cultura la celebración de Navidad está muy similar con la celebración y las tradiciones en Perú. Aunque en Inglaterra Navidad está celebra el 25 de diciembre. Nosotros tenemos el almuerzo en lugar de la cena. En el almuerzo nosotros tenemos patatas asadas, pavo, jamón, cerdos en una manta, coles de Bruselas, relleno, pastel de Navidad. En el almuerzo nosotros tenemos galletas de Navidad. Nosotros tenemos lo mismo decoraciones y también tenemos escena de pesebre. En Inglaterra nosotros mandamos tarjetas de Navidad a la familia y amigos.

  4. En México el Navidado es celebrado de 16

    De diciembre a 2 de febrero, sin embargo

    EnInglaterra es celebrado 25 de diciembre y tenemos los doce días de

    Navidado de 26 de diciembre a 6 de enero. En México comen muchos tradicionales

    Mexicanoalimentos, por ejemplo comen

    tamales (los pasteles con tómate y

    pastel), yo guacamole y burritos y picos de gallo (salsa picante) ponche con piquete, y rosa de reyes (la

    Pastel redondo con frutas) y beben atole (a tradicional bebida dulce), y

    menudo. Inglaterra come alimentos muy diferentes, y comen pavo, salsa de

    Arandos agrios, relleno, cerdos en una

    manta, coles de Bruselas, patatas asadas y pudinga de Navidad y pastel de Navidad

    y salsa de alcohol y beben bebidas gaseosas y jerez etc.

    También en México hay mucha tradiciones por ejemplo en 16 de diciembre posadas

    comenzar. En las posadas la gente disfrazarse a la Mary y Joseph y recrear la

    Historia de Navidad. La posadas es muy

    Importante a lo gente de Mexica, y todos lo gente es involucrad Tradicional día para abrir el regalo y los niños no tienen el colegio. En Inglaterra

    Tenemos el tradicional similar, porque no tenemos el colegio en 6 de enero

    pero, abrimos los regalos el día de Navidad y en el dia duodécimo de Navidad

    Tirarnos los regalos.

    En mi opinión la Navidad en México es muy

    bien, porque es muy divertido y hay mucho tradición también me gusta la alimentas

    De México. Sin embargo, prefiero la Navidad en Inglaterra porque tengo celebrado

    Navidad en Inglaterra por 14 año y

    Estoy Acostumbrado a la Navidad en Inglaterra. Si pudiera elegirme gustaría celebrar

    Navidad en México con tradiciones de Inglaterra, así que puedo tener la Navidad

    De Inglaterra pero celebro posados.

  5. En Guatemala, Navidad es una celebración muy grande y requiere mucha preparación por adelantado. Nueve días antes Navidad, en 16 de diciembre, posada procesiones pasan por las calles en todo el Guatemala. El ritmo de las baterías y la crepitar de los fuegos artificiales dan acompañamiento para las figuras de Mary y Joseph se toman la casa de su amigo, cuando un villancico se canta, para alojamiento para la Sagrada Familia. Después de las preguntas y respuestas rituales, las figuras se suman al nacimiento. Todas las personas que acompañaron el viaje de las figuras hacen una fiesta con ponche y baile, y los tamales calientes que se componen de maíz, arroz, o patatas. Los tamales pueden ser dulces o salados, consistir en aceitunas, ciruelas pasas, pimientos, pollo o cerdo. Esta comida ocurre en la víspera de Navidad. La figura de Jesús se suman al nacimiento al noveno día de la Navidad. Después de este actividad, todas las personas tienen una comida muy larga, con mucha comida y baile. El árbol de Navidad también se suman en el nacimiento, porque una gran población de alemanes en Guatemala. Los regalos de Navidad se dejan debajo del árbol por el Nino Jesús para los niños. Los adultos y padres no intercambian los regalos hasta el día de Nuevo Año. Esta festividad parece divertido porque nosotros tenemos que ir a las nueve casas, y hacer fiestas en cada una. Yo quiero experimentar este festival en el futuro.

  6. La Navidad en Puerto Rico
    Nicole Mashangu Año 8

    Yo estoy a hacer un reportaje de cómo los personas en Puerto Rico celebran Navidad. Y0 también voy comparar como los personas en Puerto Rico celebran Navidad y como los personas en Zimbabwe celebran Navidad.

    Celebraciones de Navidad en Puerto Rico comienzan muy temprano en diciembre y no se detienen el 25 de diciembre. Las celebraciones pueden continuar hasta mediados de enero si se tiene en cuenta las octavas ‘y’ Octavitas. Las grandes celebraciones de Navidad son: 24 de diciembre – Nochebuena, 25 de diciembre Navidad, 31 de diciembre – Despedida de Año, y el más grande y más importante de todo para los niños, por supuesto, el Día de Reyes el 6 de enero.

    Las personas de Puerto Rico comen cerdo asado. se sirve con arroz con gandules, plátanos, and pasteles. Pasteles se realizan con puré de plátano verde que la masa se rellena con la carne y se envuelve en las hojas del árbol de plátano. para el postre sirven arroz con dulce.

    En Zimbabwe los personas no comen porco nosotros comemos vaca, pollo, pavo. Para el desierto helado y pudín y frutas. La razón principal de Zimbabwe para esta fiesta es para celebrar el nacimiento de Jesucristo. En Puerto Rico los niños a prepararse para recibir regalos de los Reyes Magos recogiendo hierba recién cortada para poner en una caja de zapatos para los camellos de los Reyes Magos para comer. Puerto Rico también alimentos diferentes a los zimbabwenses.

    Parrandas es Navidad villancicos Puerto Rican estilo. Amigos recoger tarde en la noche para ir de casa en casa cantando canciones tradicionales de los siguientes. Esa es sólo una de las actividades que realizan allí.

    • Muy bien Nicole. Incluyes buena información, pero por favor usas tus PROPIAS palabras, No puedes copiar y pegar.
      Corrige lo siguiente y vuelve a subir tu post:
      – Interferencia del portugués: estoy a hacer, porco
      – Interferencia del ingles: and
      – Género de sustantivos: los personas, el mas grande.
      – Conjugación del verbo: voy comparar, a prepararse, Puerto Rico también alimentos diferentes, Amigos recoger tarde.
      – Ortografía: desierto
      – Frases que no son claras: Parrandas es Navidad villancicos Puerto Rican estilo, cantando canciones tradicionales de los siguientes.
      Gracias,
      Sra. Carolina

  7. Navidad en Español es muy diferente en comparación Tu Navidad en ingles o estadas
    unidas Por ejemplo en español Navidad es muy Largo porque Navidad comienza el Diciembre ocho y terminar en enero siete y tradicionalmente El importante días En el navidad periodo es
    diciembre viernes cuatro que es mas importante días en La familia ano todos las simpática comida es comida pero en Inglaterra el Diciembre viernes cuatro no es mas que un trampolín para las actividades de Navidad para comenzar y en los otros días y en los enero de siete el ultima día de Navidad niños recibir de Regalos en compasión contaros país que niños recibir de regalos en Navidad días Español es muy religioso y mostrar En La Navidad celebración la comida que Comen es muchos mariscos y dulces pero en ingleteara comida El tradicionalmente Navidad cena. Creo que Navidad músicas es muchas similar todo el mundo pero en Los diferentes idiomas y el español hombres cantón canciones especiales llamadas Villancicos que se cantan en las fiestas. También creo que la decoración es muchos Similar todo el mundo que tiene el árbol de Navidad del pesebre y muchas otras Decoraciones similares pero en español tienen lotería de Navidad y papa Noel que Todo el mundo celebra en España y se toma muy en serio quien adultos y niños. En mi opinión Navidad en España sueno divertido y si yo podría me gustaría para Ir a España por Navidad y en el futuro voy a ir España por Navidad con mis Amigos.

  8. La Navidad en Colombia.
    Sinead Año 8.
    En Colombia las personas celebran Navidad. Los colombianos celebran Navidad desde 7 de diciembre hasta 31 de diciembre. El 7 de diciembre las personas celebran ‘La Virgen de la Inmaculada Concepción.’ En la ‘La Virgen de la Inmaculada Concepción’ los colombianos light candelas en la anochecer. El 16 de diciembre los colombianos se reúnen con la familia. Cada noche los colombianos rezan hasta el 24 de diciembre. Antes de él diciembre mese los niños escribe un carta de los regalas. Muchos familias tiene un fiesta en el 24 de diciembre. La noche de navidad los colombianos comen ‘Cena de Navidad’. En ‘Cene de navidad’ tu come cerdo; cerdo es el plato principal. El postre es ‘Natilla.’
    Mi navidad es muy differente. La noche de navidad es 24 de diciembre. En La noche de nacidad nosotros ponen leche y galleta en la mesa de Papá Noel. El 25 de dicembre los familas reúnen y come. Los familias comen pavo y verduras. Yo tambien recive los giftos.

    • Muy bien Sinead. Incluyes buena información y la comparas con la celebración en tu país.
      Corrige lo siguiente y vuelve a subir tu post:
      – Vocabulario: ¿Candelas o velas?
      – ¿Masculino o femenino?: la anochecer, un carta, Muchos familias, un fiesta, Los familias
      – ¿Singular o plural?: él diciembre mese
      – Conjugación del verbo: tu come, nosotros ponen, Yo tambien recive
      – ¿plural o singular?: mucha canciones
      – Ortografía: los regalas, Cene, tu come, differente, nacidad
      – Significado: los giftos
      Gracias,
      Sra. Carolina

      • La Navidad en Colombia.
        Sinead Año 8.
        En Colombia las personas celebran Navidad. Los colombianos celebran Navidad desde 7 de diciembre hasta 31 de diciembre. El 7 de diciembre las personas celebran ‘La Virgen de la Inmaculada Concepción.’ En la ‘La Virgen de la Inmaculada Concepción’ los colombianos ligatura velas en la anochecer. El 16 de diciembre los colombianos se reunen con la familia. Cada noche los colombianos rezan hasta el 24 de diciembre. Antes de él diciembre mese los niños escribe un carta de los regalas. Muchos familias tiene un fiesta en el 24 de diciembre. La noche de navidad los colombianos comen ‘Cena de Navidad’. En ‘Cene de navidad’ tu come cerdo; cerdo es el plato principal. El postre es ‘Natilla.’
        Mi navidad es muy diferente. La noche de navidad es 24 de diciembre. En La noche de navidad nosotros ponen leche y galleta en la mesa de Papá Noel. El 25 de diciembre los familias reunen y come. Los familias comen pavo y verduras. Yo también recieve los regalos.

  9. Yo voy a ver como las personas en Argentina se celebra la navidad. Celebración de la navidad en Argentina pasa en la noche del 24 de diciembre. En Argentina las personas adorna con verde, blanco, rojo, y oro coranas. También vosotros adornan con puntillas, bolas, Papa Noel figuras, y velas. Los pesebres esta un importante parte de la decoración. Argentinians cantais Navidad villancicos. Por la ‘cena de la Navidad’ cada miembro de familia traer un plato o bebida por la cena. La plato principal es ‘parrillada Argentina’ o carnes a la parilla. Platos a liciones incluís ensalada frio. Por desértico vUn mucho cosas estamos el mismo, excepto yo celebra realizarse la 25 de diciembre. Tambien yo no encendeis globos.

  10. La Navidad en Costa Rica
    Zoe Año
    La Navidad en Costa Rica es celebración en veinticinco de diciembre. Día de veinticinco de diciembre es día de Navidad. También celebración en veinticuatro de diciembre es de noche de Navidad. En Costa Rica la temporada de la Navidad comienza en diez y seis de diciembre. Celebracion de Navidad tienen el Carnicval. Personan es bailan y jugan musica. Tambien muchos floatas en parada. Otra parada es de El Destile de Luces. A la noche es parada es muy buena porque es mucho personas celebracion luzes de Navidad. Dias antes de Navidad, personas pones Árbol de Navidad en casa. En Costa Rica en de Navidad tu comida chorizo and patata estofado. También tamales, queso cerdo, empandas y fruta. En Costa Rica la música en Navidad ejemple tiene Navidad sin ti y ven a mi casa esta Navidad. De Árbol es decoras en Navidad. La Navidad en escocía es muy grande celebración. También en Costa Rica la Navidad es grande. En escocía tiene moras tradiciones por que es la Navidad es moras celebración del niños que grande paradas.

  11. La Navidad en México
    Andrea – Año 8
    En México la Navidad es muy importante.
    La celebración comienza con los Pasados que en honor de José y María que van a Belén. Para hacerlo la celebración 2 niños y la familia paseo en la procession.
    Después hacen una obra en las Iglesias con muchas canciones.
    En la noche de Navidad toda la familia van a la iglesia da las seis de la noche a las ocho de la noche.
    Por la decoracion usan velas, globos y piñatas.
    Y en el 24 de diciembre toda la familia va a una cena muy grande. La cena esturkey, cod fish with tomato and olives, pork, chili peppers stuffed with tuna, or beans and cheese, or just cheese

    En Italia la Navidad se celebra el 24 y 25.
    En el 24 de diciembre se celebra con una cena muy grande con muy pez porque es una tradición. Y se va a dormir muy temprano. Y se ora.
    En el 25 de diciembre se abren los regalos. Y después se celebra con una cena más pequeña. Y se va a dormir muy tarde.
    ¡La celebración de la Navidad es muy diferente en Italia y México pero y es muy divertido en toda cosa y la cosa muy importante es que podemos obtener regalos!

  12. Nabeeha Año 8
    Navidad es una festival muy importante en Puerto Rico y ellos tienes muy tradiciones y una cultura muy interesante. La Nochebuena es el veinticuatro de diciembre. La Navidad es el veinticinco de diciembre. Día de los Inocentes es en veintiocho de diciembre y la despedida de año es el treinta y uno de diciembre. Los decoraciónes incluir santos y el Sagrado Familia. Ellos ponen los decoraciónes en árbol de natal. Las personas llaman música Aguinaldos y los músicas que son religiosas se llama villancicos. Tambien las personas cantan música tradicional de natal. Una comida tradicional es cerdo asado con arroz con gandules, plátanos, y pasteles. Pasteles es una comida con una masa que tiene carne y verde bananas machacado. El desierto es arroz con dulce y tembleque (una crema). Parranda es una fiesta muy grande que las personas celebran. Un sinónimo de parranda es trulla y asalto. Las personas cantan una villancico de natal y van a la fiesta. Una tradicion que las personas celebran se llama Misa de Gallo. En Misa de Gallo los niños se disfrazadan como ángeles y cantan villancicos de natal con velas. Mi opinion es que el cultura de Puerto Rico son muy divertido y es único. ¡Yo quiero voy al Puerto Rico para la natal!

  13. La Navidad en Colombia
    Dara Año 8
    En Colombia, navidad se celebra desde el 7 de diciembre. En el siete de diciembre las personas de Colombia celebran el dia de La Virgen de la Inmaculada Concepción. Este dia tambien se conoce como El Día de las Velitas. Para la cena de navidad en Colombia, la gente come carne de cerdo o Ajiaco Bogotano. El postre de Navidad en Colombia se llama Natilla. Natilla es un postre con almidón de maíz, canela, clavos y caña de azúcarLas decoraciones de la navidad son el arbolito de Navidad y adornos.Los tradiciones en Colombia son usar fuegos artificiales en el mes de diciembre. La gente pone luzes dentro de los globos, y flotan. En mi familia, en la Noche Buena, solo abrimos un regalo en la noche. En mi familia, vamos a la iglesia en la noche buena y en la Navidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *