Autora

 

Imagen tomada de: Google images

BIOGRAFÍA DE LAURA ESQUIVEL

Mexico,  (Ciudad de México, 1950)

Escritora mexicana, nació el 30 de septiembre de 1950. Cursó estudios de Educación, así como de Teatro y Creación Dramática.

Fue fundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil y el Centro de Invención Permanente, especializándose en ambos con obras infantiles (Viaje a la isla de Kolitas, manteniéndose en cartel durante más de un año).

En los años 80 escribe guiones cinematográficos para su esposo Alfonso Arau, con un gran éxito en la versión Como agua para chocolate, relato de una historia de amor en los fogones de una cocina. Fue Premio Ariel en 1992, consiguiendo diez galardones, incluyendo el de mejor película, mejor dirección y mejores interpretaciones masculina y femenina.

De esta obra se realizaron muchas traducciones publicadas en otros países, donde alcanzó el reconocimiento con el Premio American Bookseller Book of the Year de Estados Unidos.

Su posterior recorrido literario se glosa con cuentos, con “recetas” de amor como eje central del argumento en la figura de su padre, con temática ambientada en la guerra de la conquista de Hernán Cortés, con ciencia ficción ambientada en la ciudad de México.

Texto tomado de: fenwayhs.org

Entrevista con Laura Esquivel

Vas a ver una entrevista con Laura Esquivel. En esta entrevista ella nos da mucha información sobre su carrera y su libro “Como agua para chocolate”. Mira el video y escribe una entrada resumiendo los puntos más importantes de esta entrevista. Puedes incluir:

  • Información nueva que has aprendido sobre la autora y su carrera
  • ¿Cómo nació la idea de escribir esta novela?
  • La importancia que tienen la cocina, la autobiografía, el amor, sus personajes, etc., en la novela.
  • ¿Cómo quería Laura Esquivel que se publicara su novela? ¿En qué formato?
Escribe entre 300 y 400 palabras.

 

One Comment

on “Autora
One Comment on “Autora
  1. Laura Esquivel, empezó haciendo guiones para la tele mejicana.

    Sentía que no podia expresar lo que quería tal como ella había imaginado mientras escribía guiones, fue por eso que ha decido escribir Como agua, que era la historia perfecta, como ella lo pensó sin cambios.

    La comunicación en Como agua para Chocolate se hace por las recetas, y da mucha importancia a la cocina como espacio porque ella aprendió mucho más cosas que en las universidades con su mama(la persona más sabia que conoce).

    La cocina es el centro de la familia.

    Hay una mezcla de fabulas en la novela, y una cierta parte de autobiografía de su familia.

    Al principio quería hacer una serie de cuentos basados en diferentes personajes de su familia y finalmente resultó en crear una familia ficticia y hizo una novela.

    “Luz del amanecer” tiene ascendencia indigena representa un sector de la sociedad que ha sido satanizada, que presenta un deseo de la autora de re ordenar la sociedad

    La obra conoció un éxito mundial y fue traducida en muchas lenguas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *