Inmigración

La inmigración de hispanos a Estados Unidos y España

Como ya sabes a través de los años han habido enormes migraciones de hispanos a diferentes países por distintas razones. Vamos a investigar sobre las migraciones de hispanos a dos de estos países: Estados Unidos y España.

Actividades

1. Conocimiento previo – Responde a las preguntas en este documento.

2. Investigación Inmigrantes hispanos en Estados Unidos.

Lee las biografías de estos tres hispanos inmigrantes/descendientes de inmigrantes a los Estados Unidos:

Andy García 

Marc Anthony

Carlos Santana

Otros hispanos 

Escoge uno de estos personajes hispanos (si escoges uno de “otros hispanos” debes asegurarte de buscar más información sobre ese personaje) y escribe una entrada (NM – 200 palabras / NS 300 palabras) para nuestro blog en la que respondas a las siguientes preguntas en forma de párrafo:

  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Qué sabes de su inmigración a los EE.UU ó la de su familia?
  • ¿Qué mensaje y cómo se lo comunica al público?
  • ¿Qué revela su trabajo acerca de su personalidad y de sus dos culturas?
  • ¿Qué aportes hace a los Estados Unidos? 
  • Tu opinión personal sobre este personaje hispano

Puedes buscar más información si lo consideras necesario. 

Si necesitas ayuda con la estructura gramatical de tu texto, puedes corregirlo aquí.

3. Análisis – Lee el artículo y observa el video “El sueño americano habla español“. Después completa las siguientes actividades:

4 Comments

on “Inmigración
4 Comments on “Inmigración
  1. Dulce Matuz es el presidente del Arizona Dream Act Coalition para luchar por los derechos de los inmigrantes hispanos en los Estados Unidos. Dulce inmigra a los Estados, afuera de Hermosillo, México, cuando tenía 15 años para vivir con su madre, pero nunca se le permitió ser una ciudadana. Ella fue un estudiante muy inteligente y trabajadora y estudió ingeniero eléctrico en universidad en Arizona, pero encontró a muchos obstáculos cuando era en universidad y fue buscando por trabajo después por que no era ciudadanía de los Estados Unidos. Ahora Dulce trabaja para aumentar los derechos de los inmigrantes, en respuesta de sus experiencias y las do muchas otras personas quien ha tenido situaciones como ella. Ella especialmente quiere cambiar la situación para los jóvenes y estudiantes; un gran parte de su trabajo es el DREAM Act, una propuesta que va a dar ciudadanía a inmigrantes que se han graduado de universidad o quien han servido en el ejército. Dulce Matiz es muy trabajadora y determinada y por eso ha trabajado a pesar de todo para luchar por lo que ella cree en; debido a todo su trabajo muchas otras han sido inspirado a alcanzar a sus sueños sin importa sus circunstancias. Matiz está en la lista de Time de las 100 personas más influyentes.

    • Hola Jessica,
      Muy interesante tu entrada sobre Dulce Matuz. Tus ideas y comentarios se entienden y haces uso de algunas estructuras gramaticales correctamente. El formato y registro también son adecuados para tu entrada.
      Olvidaste dar tu opinión sobre Dulce.
      Como siempre, debes prestar más atención a lo siguiente:
      – Evitar la traducción directa del inglés al español, porque no siempre funciona. Recuerda que las estructuras de las dos lenguas son diferentes.
      – Recuerda que no debes mezclar los tiempo verbales. Si decides escribir en presente, no puedes escribir la siguiente frase en pasado. Al no ser que comiences una idea diferente.
      – El género (masculino/femenino) y el número (plural/singular) de los sustantivos y los adjetivos.
      – El uso de SER (permanente) y ESTAR (temporal).
      ¡Buen trabajo!
      Sra. Carolina

  2. Carlos nació en 1947, de Nacionalidad mexicana y de un pueblo
    llamado Autlan. Santana fue inspirado al mundo de la música
    por su padre. Aunque le cabía tocar música tradicional
    Santana le gustaba mucho la música rock.
    Santana dedico su vida profesional a la música, aunque había empezado a tocar música tradicional de su pueblo, expresando su cultura, luego que llega a los estados unidos se empapa de música Rock creando así, en 1966 su famosa banda, ” Santana”.
    Cuando pequeño, Su familia se movió para San Francisco, en los Estados Unidos de America, teniendo que adaptarse a una nueva cultura, a una nueva lengua y a nuevos tipos de música.
    Santana fue capaz de adaptarse a una nueva cultura y ser bien sucedido, ganando premios el Grammy de mejor espectáculo instrumental en 1988.
    Carlos con un éxito espectacular fue visto como uno de los grandes representantes de la cultura hispana en los Estados Unidos de America dando asas a la inspiración y esperanza a muchísimos jóvenes hispanos que perseguían un futuro brillante en los estados unidos.
    Como objectivo Santana, se ha baseado entretener su publico con lo que más le gustaba de hacer y también a representar su cultura hispana mundialmente pasando la mensaje de que todo es posible.
    En mi opinión Carlos Santana fue y es sin duda un gran representante de la cultura hispano en los Estados Unidos y en el mundo, haciendo un trabajo increíble que muchos artistas no fueran capaces Santana llevo un nombre hispano y una cultura hispana a muchas telas y palcos internacionales.

    • Hola Tiago,
      ¡Buen texto y buena información! tus ideas son claras y transmites adecuadamente el mensaje, pero debes tener más cuidado con la interferencia del portugués. También recuerda que no debes mezclar los tiempo verbales. Si decides escribir en presente, no puedes escribir la siguiente frase en pasado. Al no ser que comiences una idea diferente.
      No debes escribir palabras con mayúsculas al no ser que estés comenzado una frase o te estés usando un nombre propio, por ejemplo el de los países: Estados Unidos.
      Sra. Carolina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *